Otra Información

La Cueva de los Casares

La Cueva de los Casares

Declarada Monumento Nacional en 1934, la Cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.

Cueva32

Estos grabados han sido objeto de la atención de los más reconocidos investigadores internacionales sobre prehistoria, que han establecido edades de entre 30.000 y 15.000 años de antigüedad para su ejecución.

Nadador 2“El Nadador” de la Cueva de los Casares

La escasez de este tipo de representaciones en la Meseta Ibérica y la complejidad que reúnen, motivan que hayan sido la base para nuevas propuestas científicas sobre la evolución del arte paleolítico, despertando interesantes debates sobre la capacidad y audacia artística de los primeros pobladores de la Comarca de Molina.

marcianos 2Antropomorfos en la Cueva de los Casares

Es especialmente interesante una controvertida escena, que algunos investigadores consideran la primera representación de una ceremonia de ritual sexual o hierogamia, encontrada en España.

HieroEscena Hierogamia

La cueva de los Casares, dada la importancia de su legado artístico, se encuentra protegida con adecuadas medidas de seguridad y la gestión del acceso para su visita turística ha sido derivada por la Consejería de Cultura de la JCCM al Museo de Molina.

Para concertar visita, dirigirse al Museo Comarcal de Molina situado en la Plaza de San Francisco, s/n de Molina de Aragón o llamar al Tlf. 949 83 1102.

 

Plano de acceso:

Plano carretera La RIbaRuta de acceso a La Riba de Saelices, desde la autovía A2

Plano Cueva CasaresRuta de acceso a la Cueva de los Casares desde La Riba de Saelices

 

Cueva frente2Entorno de la Cueva de los Casares