Otra Información

Documentos del Archivo

EL FUERO DE MOLINA

EL FUERO DE MOLINA

El Fuero, es un corpus jurídico. Contiene las normas de convivencia por las que habían de regirse los habitantes que vinieran a poblar Molina tras su reconquista. Aglutina, por una parte, los usos y costumbres de continua observancia que habían ganado fuerza de ley (derecho consuetudinario), y por otro, normas, privilegios y franquicias otorgados por los diferentes señores del territorio.

La Reconquista, no sólo significaba derrotar militarmente a los musulmanes, sino repoblar las zonas conquistadas. Molina era un territorio estratégico, por fronterizo,  y convenía asegurarlo y revitalizarlo económicamente.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Es un códice de pequeño formato, de finales del S. XIII, compuesto por pliegos de pergamino manuscrito a dos tintas, sepia y rojo, en letra gótico francesa, (19 hojas) protegido con dos tapas de madera.

La estructura está integrada por dos nervios dobles de piel al alumbre, cosidos con cordel de cáñamo  y dos cadenetas en los extremos.

Signatura: PERG 008

NOTA: El Fuero de Molina fue restaurado en el año 2000 por la empresa de Restauración Barbáchano&Beny, SA

DOCUMENTO DE PEDRO IV DE ARAGÓN

DOCUMENTO DE PEDRO IV DE ARAGÓN

1368-mayo-22. San Mateo

Pedro IV de Aragón concede la Alcaldía y Justiciadgo de Molina a Pascual Martínez Scotiello, escudero y vecino de dicha villa.

Descripción de la Obra

3,5 x 36,5 cms. Pergamino. Carta Real. No conserva sello. Letra gótica cursiva

Restaurado en el año 2002 por Barbáchano&Beny, SA

Signatura: PERG 16

NOTA: Es el único documento de Pedro IV de Aragón que se conserva en el Archivo Municipal.